lunes, 11 de diciembre de 2017

ALPINISMO EN VIGNEMALE POR LA MOSCOWA 25/26 DE NOVIEMBRE

Pues casi a punto de caramelo con el comienzo de los cursos de iniciación y de perfeccionamiento al alpinismo, Alain, junto con Nahiana y Carlos, le echaron valor para subir al Vignemale por La Moscowa.

alpinism vignemale moscowa
Carlos, Alain y Nahiana


En éste caso, no llevaban tienda para plantar y pasar la noche; Nahiana llegaba tarde de currar así que, les tocaba subir con frontales hasta la cabaña para pasar allí la noche.

Los tres se reunieron en la ofi a eso de las 18:30. Les tocó realizar una caminata con frontales, frió y ventarron que, en el caso de haber llevado tienda, les hubiese sido imposible montarla.
Pues nada, todos al saco tras cenar un poquito. Bueno, Nahiana llevaba hasta tortilla que, en cualquiera de las circunstancias, siempre sabe de maravilla.
A dormir. Mañana tienen previsto levantarse a las 4:30 am.

A las 3:30 am, Alain ya está danzando. De un silencio casi sepulcral, de repente un viento ensordecedor aparecido de la nada, empieza a rodear la cabaña. El resto empieza a espabilarse y aparece cierta incertidumbre en el ambiente. Qué hacer, qué no hacer. Frío, viento, sensación térmica de más de -15 grados...











Y, como siempre, lo mejor es levantarse tranquilamente, desayunar para entonar el cuerpo y, es buen momento para conocerse algo mejor. Por su parte, Carlos había hecho varias cosillas por Los Alpes y, Nahiana había estado en el Aconcagua (Cordillera de los Andes) y en el Cho Oyu (Himalaya), donde se congeló las manos.










Se esperaba que el viento amainase pero aún así, el frió era insoportable. Habría que subir despacito y sin parar y, en el momento que alguno de ellos dejase de los dedos, la decisión estaba clara: todos para abajo.


Decidieron salir del refugio con mucho viento que, aún les congelaban las gotas de moquillo que no paraban de caer, sobre un suelo crujiente y congelado:





Moviendo las manos de cuando en cuando para combatir el salvaje frió, consiguieron ir subiendo poco a poco pero sin parar salvo para quitarse alguna capa de ropa que les permitiera caminar con mayor agilidad y sudar menos (el sudor se enfría y sería peor).

La subida al Vignemale por la Moscawa siempre tiene varias variantes. Esta vez, tampoco subieron por la Moscowa. Alain decidió, puesto que el cansancio y el frió empezaba a hacer mella en nuestros chicos, subir por la Chechena que, aunque está algo más empinada (acumula menos nieve), es más directa y más directa.





Consiguieron llegar al collado de Lady Lyster a eso de las 9:30 de la mañana.




En el cerro de la Labaza se les metió viento de norte y se puso a nevar con ventisca. El momento cumbre tenía que ser un "visto y no visto". Atravesaron el glaciar con nieve dura y finalmente, sus esfuerzos dieron resultados: la recompensa llegó a las 11:45, hora en la que hicieron cima en el Vignemale.




Frío atroz, un par de fotos que demuestran la proeza y, "enchufados" para abajo esta vez si, por la Moscowa, con nieve bastante checa.

Conclusión: el sufrimiento merece la pena y, nuestros chicos, flipando en colores :D

!MUCHO MONTE!


lunes, 27 de noviembre de 2017

ESCALADA EN LA CRESTA DE LA CRUZ DE OLVENA

     El pasado jueves 23 de noviembre, nuestros guías Edu y Javi tenían libre y, ¿para qué se van a quedar en casa a descansar? Noooooo. La meteo daba buena, hacía sol y buena temperatura así que, decidieron salir a escalar y entrenar un poquillo aprovechando los últimos coletazos del buen tiempo.

      Quedaron sobre las 11 en Ainsa. Vamos, con toda la calma que, los madrugones son malos jejeje. Bueno, por lo menos ya habían desayunado así que, carretera y manta camino de Olvena. Tienen la idea de escalar la Cresta de la Cruz de Olvena. 
Javi ya la había hecho hace años pero Edu va a catarla por primera vez y, a ver qué tal se da.

       Llegados al pueblo, aparcan en la parte alta y, por un senderillo que baja hasta el río Ésera, llegan a la base de la vía en unos 20 minutillos.
!Es hora de empezar¡ Se equipan y se echan a suertes quien empieza primero. 

     La vía de la cresta de la cruz de Olvena son unos 310 m y cuenta con un total de 6 largos de grados entre el III, IV+ y V aunque los dos últimos largos de III pueden obviarse y descender por un sendero que sale a la izquierda. Es una escalada con buen ambiente y con algún tramo "graciosillo" de afiladas aristas. A tener en cuenta que, en los tramos de la cresta hay roca suelta y un poco descompuesta.
Ya puestos y, para que no se diga, nuestros chicos decidieron hacer los 6 largos de la vía.

      Finalmente, es Javi quien empieza el primer tramo. Son unos 50 mts. de IV+ equipado con clavos y alguna chapa desperdigada hasta llegar a una repisa donde improvisa la primera reunión en una roca.

escalada olvena
Río Ésera desde la reunión del primer largo.

climbing in olvena
Segundo largo antes de la arista.
   

 


     
      Ya metidos en faena, Edu se encarga del segundo largo. 55 mts. de IV y III. La primera sección de este largo la supera bien y les deja en la primera de las aristas: dos chapas al por mayor y se acaban los seguros. Pero ¿ésto qué es? A Edu le empieza a entrar la risa floja. En los siguientes 15-20 mts. de arista fina, fina, no se vislumbra ni un triste clavo así que, allí que se planta Edu, reunión improvisada al canto, entre una chapa y un puente de roca. Edu se ha hecho caquitaaaaa y ante semejante panorama Javi remata la faena hasta la R2.


   





guias de escalada huesca
Edu se hace caquita.








   

Pasado el "momento caquita" (para que veáis que a los guías a veces también les da el tembleque jeje), pueden disfrutar del ambientazo y las vistas de este impresionante congosto.










climbing guides in huesca
Destrepe final del segundo largo
          El tercer largo de IV+, de unos 45 mts., empieza con una placa bien protegida con chapas que se deja hacer. Pasada la placa, puedes desviarte hacia el collado o subir por el Gendarme. Ellos decidieron subir por el Gendarme que, luego te obliga a destrepar por una arista hasta la R3. 

guias de montaña huesca
Primera parte del tercer largo
mountain guides in huesca
Segundo tramo del tercer largo
turismo activo huesca
Destrepe final del tercer largo

      El cuarto largo, de 55 mts., se puede dividir en dos secciones improvisando una reunión encima de la arista. Empieza con una sección de IV+, asegurada con una chapa y un clavo en los primeros 5 metros. De allí hasta el paso de V, con un leve desplome, otra vez sin rastro de un triste clavo ni nada de nada (recomendable llevar algún cacharro para asegurar).

turismo de aventura en huesca
Cuarto largo
     Antes de afrontar el  paso de V, se llega a chapar en un cable de acero pasado por un puente de roca en la parte superior del bloque. Javi monta una reunión encima de éste y una vez se junta con Edu, éste remata la arista y el destrepe hasta la R4. 
Éste es el punto en el que se puede coger un sendero a la izquierda que sube hasta la ermita y de allí, bajar al pueblo. 

outdoor in huesca
Saliendo del paso de V
      Se vienen arriba y rematan las dos últimas a aristas de III+ y 55 mts. la primera y, III y 50 mts. la segunda hasta coronar la cima de la cresta y, llamando a la puerta de la ermita que, resulta que estaba al lado jeje. Desde la ermita, que esta en lo alto del pueblo, bajas en dos minutos hasta el coche.

     Como se lo han ganado, parada obligada en Graus,  para tomarse una cervecita (eso si, con limón) y unos huevos rotos con longaniza de Graus y, para casa como buenos domingueros.
De ésto no hay registro fotográfico: se lo comieron todo antes de echar la foto je.

    Bonita jornada entre amigos para desconectar, disfrutar de la roca y del buen tiempo antes de meternos en el frío invierno.

!MUCHO MONTE¡

sábado, 25 de noviembre de 2017

HIELO EN PIRINEOS EN ÉPOCA DE SEQUÍA

Nueva aventurilla de nuestros chicos. Esta vez fueron Alain y Aitzol los protagonistas: par de dos en busca del hielo perdido je.

Ice climbing pyrenees
Alain gestionando uno de los largos de mixto

     Como sabéis, casi todo lo relacionado con la montaña implica sacrificios de algún tipo. En este caso, a parte de aquellos inherentes a la actividad en sí, tocó madrugón del bueno. A las 5 de la maña ya estaban con los cacharros en el coche camino de Bujaruelo. Tenían una caminata buena desde allí hasta el primer objetivo del día fichado por Aitzol. Además, Aitzol venía de viaje relámpago y se volvía al acabar el día pero, ya sabemos: sarna con gusto, no pica :)

         Tristemente, como no podía ser de otra manera, el cambio climático también está afectando al alpinismo y a todo aquello relacionado con el agua. Menos lluvia, menos nieve, menos hielo ...


        Es por ello, que la técnica de escalada en terreno mixto (roca, nieve y hielo) se impone en paredes que antes solían albergar paños de nieve o hielo donde poder "pinchar".
Ice climbing guide pyrenees
Les Tourettes 2635 m
        Hacía ya tres días que nuestro amigo Aitzol había fichado una efímera formación en la base del satélite de la Mole de los Gabiotos llamado Les Tourettes (2635 m). El extraño otoño que estamos sufriendo había propiciado la formación de una inédita lengua de hielo en las faldas de este diente rocoso y ésto no podía dejarse pasar sin, al menos, investigar que se cocía por allí.

Couloir in pyrenees
Aitzol escalando el primer largo de "Txikia baina Nahikoa"
         Estos dos amigos, unieron sus fuerzas para explorar y disfrutar de lo que sería una escalada salvaje en un recóndito lugar donde poner a prueba las puntas de sus herramientas y quitar un poco el ansia viva de nieve y hielo.

guided couloir in pyrenees
Finalizando el primer largo

          El primer largo de "Txikia baina Nahikoa" resultó ser más fino y expuesto de lo esperado. La calidad del hielo, tendiendo a plástico, finalmente les permitió la escalada sin que la estructura colapsara. Durante la primera mitad, los tornillos escásamente se introducían 3 centímetros en el hielo.
guided ascents in pyrenees
Poco hielo para "pinchar"
         En el segundo largo decidieron tirar hacia una zona mixta pero reconocen que quizás, habría sido más razonable haber continuado por un corredorcito de nieve que desemboca en la propia cima.

escalada en hielo en pirineos
Aitzol recupera el segundo largo
        Se encontraron con una roca de muy mala calidad que, junto a la imposibilidad de proteger durante un tramo bastante descompuesto, obligó a Alain a escalar en travesía en busca de posibles emplazamientos para los seguros.

hielo en pirineos
M5
         Por lo menos para salir, un último largo fácil deposita a la pareja de amigos en el filo de este pico. Sin ser, lo que ellos consideran una gran ascensión, el placer de explorar y poder acariciar esta curiosa linea, les supuso un gran acierto.

         Tras escalar esta primera línea, en un momento dado, se plantearon escalar la NO clásica del Gabioto que, aunque bastante seca, prometía. Finalmente, una meteo un tanto inestable los decantó por ir hacia la Forqueta de los Gabiotos en busca de la lejana "Tambores Lejanos" (130 m) WI4+.

guias de montaña y escalada en pirineos
Cascada de La Forqueta
          Justo antes de llegar a la Forqueta de los Gabiotos, nuestros dos aventureros encontraron una bonita formación con abundante hielo y, !cómo la iban a dejar pasar de largo¡. Tenían que catarla sí o si jeje. Dicho y hecho: escalaron sus hielos que, pusieron a prueba los castigados gemelos.

           Desde  la Forqueta de los Gabiotos, caminaron hasta situarse debajo de la Escuzana para darle caña a la ruta "Tambores Lejanos", abierta a finales de los 90 por Carlos Lorente y Jordi Corominas.
La "Tambores Lejanos" resulta una bonita ruta de tres largos y se muestra como una lejana pero segura apuesta en inviernos en los que la escasez de hielo hace que sólo líneas regulares sean visitables.

guias de alta montaña pirineos
La siempre bella "Tambores Lejanos"
High mountain guides pyrinees
Aprximación
        En esta ocasión, Aitzol pudo degustar y gozar del segundo largo de esta bonita ruta: un vertical muro de unos 35 m que acostumbra a ofrecer formaciones y cortinas de hielo de lo más estético. 
Para Alain, ya es la quinta visita a esta pequeña joya del Valle de Bujaruelo pero, nunca se cansa de ella.

alpinismo en pirineos
Ambientazo en la salida de la ruta
De vuelta en Torla, ya entrada la noche, con cara de cansancio que se combina con la satisfacción y el júbilo de un día grande, intercambian fotos y Aitzol sale rumbo a casa. Le quedan unas horitas aún pero, ha merecido la pena.


Para esta salida, Alain estuvo probando el siguiente material y nos ha dejado estos comentarios:

cinta express salewa
 * Cintas Express de SALEWA modelo EXPR SET DYN HOT G3 WIRE WIRE:

"Se trata de una cinta express ligera pero robusta, compuesta de dos mosquetones de alambre que podremos emplear para alpinismo y escalada en roca.  
Mejorable el diente de cierre del mosquetón pero, dado el coste, la robusted y fiabilidad del producto, destacamos el conjunto como un producto a tener en cuenta".



bota salewa raven 2 gtx


* Botas SALEWA modelo MS RAVEN 2 GTX

"Me ha sorprendido la gran calidez y el extremado tacto que ofrece esta bota ligera. Resulta ideal para cualquier tipo de horma y, cabe destacar que talla grande. La horma está compuesta por un 27% de fibra de vidrio, lo cual le confiere una rigidez apta para la escalada en hielo. A su vez, su media suela Bilight hace de ella un calzado con el que caminar fuera de la nieve no resulta demasiado pesado. 
El agarre en nieve de su suela de última generación Vibram WTC, es excepcional. 
Su triple cordonera ubicada en la caña de la bota ofrece el máximo agarre, posibilitando por medio de un milimétrico ajuste de cordón en el empeine, mantener la parte anterior del pie sujeta a nuestro gusto y antojo. 
Sin duda, los sistemas 3F y 3D que SALEWA abandera en su calzado conjugan a la perfección en esta bota de alpinismo invernal que, sólo pesa 750gr. "


Hasta la próxima.
!Mucho monte¡




















lunes, 20 de noviembre de 2017

ALPINISMO EN EL VIGNEMALE EN DOS DÍAS

La ascensión al Vignemale, es una espectacular salida de alta montaña que, nos permite contemplar y disfrutar de la belleza del valle de Ordiso y de una grandiosa panorámica del resto de lugares por los que pasamos.
        
Explanada del Refugio de Ordiso


        Paco, Pablo, Pepe y nuestro guía de Alta Montaña, Alain, quedaron en la ofi el 16 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, desayunaron para coger fuerzas, echaron las mochilas al todo terreno y subieron, hasta el refugio de Ordiso (1580 m), donde aparcan, cogen las mochilas, reparten las cargas y salen, sobre las 11 de la mañana, hacia la cabaña de la Cerbillona, a 1820 m.

Paco, Pablo, Pepe y Alain, listos para echar a andar.

          Aprovechan el día soleado que les ha salido y, aunque con algo de viento, caminan fácil aunque, tienen que andar con cuidado porque hay batida de caza de jabalís.

Inicio del "paseíto"

        En 1h más o menos, remontando el valle por un camino bastante accesible y cómodo, llegan a la cabaña del Cerbillonar. A partir de aquí, ya empieza lo “gracioso”.

Comienza la subida

          Suben por un camino empinado donde empiezan a sentir el desnivel en sus piernas. Desnivel que ya no cesa hasta llegar a la explanada de la cubeta glaciar del Cerbillonar (2700 m).

Cubeta Glaciar del Cerbillonar a 2700 m

          Aquí tienen una zona relativamente llana, donde pueden plantar la tienda y, sobre las 17:00 ya se ponen a derretir nieve y prepararse una suculenta cena con un poco de pasta, unas sopas, un poco de fiambre y frutos secos, esperando que les aporten lo suficiente para poder reponerse un poco y afrontar el día de mañana a tope de power (que no os engañen: en montaña, por lo menos 1 sobre por persona).
  
Plantan la tienda y se ponen a fundir nieve
         
A la rica pasta

















Aprovechan la tarde para disfrutar de su privilegiada atalaya, mientras nos mandan algunas fotillos y, empiezan a ver anochecer desde su hotel de 1000 estrellas. Les hace frio pero lo que se puede ver desde allí hacen que se les olviden las inclemencias meteorológicas.


Sobre las 20:30 ya están metidos en el saco para descansar algo hasta las 5 de la mañana, hora a la que tienen previsto levantarse. Tampoco es que duerman mucho, que si uno ronca, que si otro tiene una piedra en la espalda … pero, hacen lo que pueden.
Espectacular anochecer que no se puede describir con palabras. 


5:00 de la mañana. ¡Arriba, chavales¡ aunque ya estaban todos más o menos despiertos. Preparan unas infusiones, con unas magdalenas y unos bollycaos.

En cuanto terminan de desayunar, preparan las mochilas y lo necesario para la ascensión. La tienda la dejan montada y ya la recogerán a la vuelta.

          La decisión está tomada tras meditarlo por última vez desayunando. Alain opta por escalar un esbelto corredor que surca la pared SSW del Pico Montferrat (3219 m). Lo escaló en el año 2003 junto a Santi Chavez y lo llamaron “As de Poker “ aunque dada su ubicación, es muy probable que algún Pirineísta ya lo hubiera escalado en épocas anteriores.

Pues, por aquí van a subir
       La acumulación de nieve en la llamada ruta normal de la Moscowa es mayor y, las condiciones en esta vertiente del Montferrat se adivinan, cuanto menos, bastante buenas.
Los cuatro echan a andar sobre las 6:30 de la mañana aunque, nada más empezar, Pepe no se encuentra con muchas fuerzas. El desnivel del día anterior ha hecho mella y la nieve profunda a ratos en el plato y cubeta de acceso al corredor, tampoco ayudan mucho a que se anime…Momentos de duda aunque tiene que decidirse ahora porque una vez metidos en el corredor, ya no es posible dar la vuelta.
Muy a su pesar, Pepe decide volver a la tienda y allí nos esperará hasta nuestro regreso. No pasa nada, seguro que habrá más oportunidades: las montañas siempre nos esperan.

Pronto, la pendiente se agudiza hasta los 40º y se guardan los palos para pasar a encordarse y utilizar los piolets a la entrada del corredor. Se encordan los tres en ensamble (escalan todos a la vez, con una distancia de seguridad entre uno y otro, poniendo seguros intermedios). Pero pronto una plancha de hielo a unos 60º les obliga a realizar un minilargo.

Plancha de hielo guapa jeje
La subida por el corredor no se les hace excesivamente complicada salvo por algunos resaltes de roca que la dificultan un poco y en los que tienen que usar técnicas de escalada en mixto (roca y nieve).

Subida por el corredor "As de Póker"
En el primer resalte complicado, a Paco se le sale un piolet y cae hasta colgar de la cuerda (ya estaba tensa) por lo que, todo queda en una simple anécdota ya que íbamos encordados y Alain aseguraba desde lo alto con una buena reunión en ese paso.

Encuentran resaltes mixtos de nieve y roca
Un segundo resalte mixto con un cono de nieve azúcar, hace a Alain emplearse a fondo.Los últimos largos se les han hecho duros (la altura se deja notar y la nieve comienza a ser profunda) pero por fin alcanzan la salida de la vertiente.

Últimos largos
Continúan subiendo hasta salir a la cresta y llegar a la cima del Montferrat (3219m).
La soledad y paz alcanzada en este punto, contrasta con la fuerte y heladora brisa de Norte. El glaciar de Ossoue se recupera de un tortuoso verano sin ninguna traza que perturbe su bello peinado otoñal.

Tras un solidario abrazo en la cima del Montferrat, abandonan la cúspide y retoman la cresta. Pasos fáciles en roca donde sus crampones arañan la roca y se alternan con flanqueos sobre nieve helada.

Algo de descanso en la cima del Monferrat
Tras asegurar varios pasos en un resalte clave, Paco pierde el móvil que se precipita hacia la ladera Norte en un tobogán sin fin. Decide probar suerte y baja a buscarlo mientras sus otros dos compañeros continúan camino hacia él salvador collado que los ha de guiar en bajada fuera de este helador pero salvaje lugar.

El cansancio acumulado es palpable en los últimos resaltes antes de coronar la cima del Pico Central (3227m). Obligados por el cansancio,  paran a llenar sus pulmones  de  aire y continúan en esta odisea inacabable. Pocos metros antes de alcanzar la cima, Paco aparece sonriente con su teléfono intacto y aprovecha para sacar alguna bonita foto.

Mientras Paco intenta alcanzar a Alain y Pablo, después de recuperar su móvil.

Son las 13:30 cuando alcanzan su última cumbre de la jornada.

Paco y Pablo en la cima

Aupa Pablo, ese valenciano que se vino a Pirineos

Alain y Pablo disfrutan de las sensaciones de lugares tan espectaculares como éste.
Ante semejante panorama, deciden no perder más tiempo del debido y fácilmente ganan el collado de Lady Lyster.
Esta vertiente Sur se caracteriza por su peligrosidad; el sol transforma la nieve rápidamente y fuertes avalanchas de fusión suelen ensordecer en su caída al osado alpinista que acometa la bajada en pésimas condiciones de nieve.
Se une a este último dato que los fuertes vientos de Norte pueden haber formado delicadas placas de viento con lo que la tensión y el estado de alerta de  Alain llegado este punto es máximo.

La peligrosa vertiente sur del collado Lady Lister
Por suerte un pequeño frente de nubes ha mantenido el sol a raya desde el amanecer y la nieve está, a priori, en buenas condiciones todavía. Hace ya una hora que el sol incide sin barrera alguna por lo que ante la gran fatiga acumulada, deciden parar a reponer fuerzas antes de afrontar un descenso que se adivina cuando menos épico.

La comida es copiosa, pan, salchichón, chocolate, frutos secos amenizados con agua y golosinas energéticas han de conseguir aportarle los nutrientes necesarios para evitar calambres y posibles caídas en esta empinada rampa de bajada.

Pablo empezando a bajar las primeras palas del collado
Empiezan a afinar las primeras palas bajo el collado y comprueban que los antiboot (piezas de plástico insertas bajo el crampón para evitar la formación de zuecos) no son milagrosos. Pablo cae en dos ocasiones obligando a Alain a tensar la cuerda y detener la posible caída. El silencio es total y la tensión se masca en el ambiente mientras continúan perdiendo metros.
Los flanqueos se suceden mientras en ocasiones los crampones chocan con la roca oculta.
  
Un último y delicado flanqueo sobre una caída de 200 metros hacia la Moscowa les obliga a asegurar y realizar un minilargo con seguros intermedios. Por fín ganan la cresta de la Moscowa y la tensión se relaja por unos instantes. Nos describen el lugar como brutal. La pared nevada de la Labaza (circo sur del Vignemale) contrasta con los verdes pastos vertiente abajo en el fondo valle. Les separan 1200 metros todavía hasta esos anhelados llanos.
  
En la cresta de la Moscowa Paco y Pablo
La vertiente se desploma hacia el corredor de la Cerbillona a un lado y a la Moscowa a otro. Como funambulistas, van recorriéndo la perfilada y nevada arista hasta conseguir llegar a la chimenea de la Moscowa.
Han sido necesarios el asegurar varios pasos… un error en este filo sería fatal.
  
Alain se emplea a fondo en un rápel mientras Pablo va bajando

Instalan un punto de rapel y tras unir las dos cuerdas de las que disponen, consiguen llegar rapelando a la parte baja de la chimenea.

Siguen rapelando hasta llegar a la parte baja de la chimenea de la Moscowa

Se abrazan descargando la tensión acumulada… son conocedores de que el camino hasta la tienda donde espera Pepe es bastante más fácil que todo aquello que han realizado hasta este lugar.
  
Se desencordan y libremente disfrutan en soledad mientras descienden de un coctel de emociones que quedará sellado a fuego para siempre en sus recuerdos.

Pepe los recibe contento y feliz, la ausencia de noticias y la soledad vivida durante horas hace que no calle durante un rato. Reconoce haber dormido como un lirón y sentirse recuperado para afrontar la larga bajada. No quieren que se les haga demasiado tarde y ya con los petates hechos, empiezan a desandar el mismo camino que anduvieron ayer a la subida.

De repente a una altura de unos 2300m al pobre Pepe, se le tuerce un tobillo. Vaya mala suerte¡¡. Dudaron en llamar al Helicóptero, pero decide intentar bajar por sus propios medios y acabar esta aventura como la emprendió: con la máxima autonomía. El equipo humano se reorganiza y se reparten las cosas entre el resto del equipo para que vaya menos cargado. Parece que puede seguir andando.
  
Llegando a la cabaña de Ordiso, punto de partida y fin de la inolvidable experiencia
Y con las mismas, llegan, sobre las 18:00 del viernes 17 de noviembre, hasta el todo terreno que habían aparcado en la cabaña de Ordiso.

La jornada no acaba hasta que llegan a Torla, se reparen los materiales y se toman unas cervecillas para celebrar la vuelta. Se les ocurre comerse un chuletón pero Pablo y Pepe tienen que marchar a Valencia, donde viven y curran y mañana a las 7 de la mañana.
La siguiente vez será. Todos se van más que contentos y más que reventados, con una nueva aventura cumplida y disfrutada.

Durante esta ascensión, Alain estuvo testando los piolets de Salewa modelo NORTH-H ICE AXE (540gr de peso y 52,5 cm de largo) y, nos comenta lo siguiente:


"He de decir que, sin duda,  se trata de una muy buena herramienta técnica y polivalente.  Permite ser utilizado como piolet bastón y asegurar en posición vertical y penetra en la nieve perfectamente. Su mango y sistema de “hook“ deslizante, provisto de punto de anclaje para el pulpo de unión al arnés (antiperdida), es super-eficaz y no molesta para nada. La maza es suficiente para emplazar pitones y la pala, por poner un pero podría ser 1 cm más larga, aunque  funciona bien. En terreno más vertical la hoja penetra perfectamente estallando poquísimo el hielo. No cansa para nada los brazos. En definitiva una herramienta que he decidido sin duda adoptar para esta temporada en actividades de media-alta dificultad.”


Hasta la siguiente aventura ;).
MUCHO MONTE :D