domingo, 28 de septiembre de 2014

ASCENSIÓN A LA PUNTA DUFOUR EN MONTEROSA.

 
El relato comienza donde dejamos el anterior... con un madrugón de órdago para poder acometer la larga ascensión y posterior descenso de este montañon. Las piernas están pesadastras varios días de aclimatación sin descanso... el descanso es muy recomendado tras finalizar los procesos de aclimatación... pero en ocasiones la meteo manda!
En esta ocasión Edu e Iraitz se portaron como campeones y aguantarón de lujo esta larga actividad.
 
 
Grietas amenazantes.
Tras una caótica morrena sobre una incómodas placas de granito accedemos al glaciar Este del Monte Rosa. Una sucesión de rampas que van ganando altura interminables nos depositan en la parte alta de la montaña donde toca decidir... ascender hasta la Silverplate o desviarse en la silverplate para acometer la cresta NW. La cresta en ocasiones esta helada y en caso de viento puede resultar peligrosa... vamos cansados y en esta ocasión preferimos asegurar por las maromas de la Silver...



Un guía Suizo en los últimos metros.
 
 La llegada a Silverplate situado a 4480 m se lleva acabo por un amplio pero muy agrietado glaciar que en años secos nos hará sudar la gota gorda. Al llegar ala collado encontraremos un corredor de un máximo de 60º de inclinación con un paso de mixto de IV grado equipado con maromas.



Vistas desde la cima hacia la cresta NW.
 La gran altura, unida al frío hacen de estos últimos metros un empresa delicada en la que deberemos de prestar especial atención y no confiar nuestra suerte únicamente a las maromas.
Tras unos 180 metros de trepada conseguiremos alcanzar la arista cimera. Corta pero intensa. Son las 8:00 am de la mañana.



En la ansiada cima.
 Conviene no confiarse... en esta cima es habitual alcanzar los -20cº incluso en días soleados... el viento puede ser un fatal compañero ante la posibilidad de sufrir congelaciones.



Lyskaam
 Las vistas desde la montaña son de primer orden! En esta ocasión nos emocionamos los tres;
Para Edu siempre supone un gran esfuerzo afrontar pasos " técnicos ", para Iraitz en su primera visita a los Alpes la magnitud de todo estaba siendo desbordante..., yo Alain tras un par de años de lesiones volvía  pisar estos gigantes alpinos y me emocionaba poder mirar al horizonte en busca de nuevas experiencias... Por fín cima!



Cordada en descenso.
 La cima del Monte Rosa siempre ofrece vistas espectaculares hacia Italia... preciosos mares de nubes sobre crestas imposibles... tras salvar la fina arista de nieve " a caballo " y llevar a cabo varias maniobras de rapel ( unos 100 metros ) alcanzamos de nuevo el glaciar de bajada...



Grandes grietas.
 Es momento de disfrutar la grandeza de esta montaña. Si nos quedan ganas siempre podemos visitar la poco concurrida Punta Norden. Lo normal es bajar para abajo para evitar la nieve " inglesa " en la parte baja del glaciar.


Este glaciar esta muy vivo!
 
Cabe destacar que este relato se refiere a una ascensión realizada durante el mes de Septiembre tras uno de los veranos más húmedos que se recuerdan en los Alpes en los últimos años.
 
Powder ....
Un Hurra! para Eduardo Torralba e Iraitz Zabaleta... forman una muy buena cordada con palique para rato y mucha mucha pila... vamos!!!


Iraitz y Edu.

Hasta la próxima alpinistas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario