lunes, 2 de febrero de 2015

Olvena. Cresta de la Cruz, 310 metros, V.

Este pasado fin de semana junto a Mariana hemos vuelto a recorrer la siempre recurrente y agradecida cresta de la cruz.


La reseña de Luichy es muy buena, merece la pena tenerla.

La cresta es bien visible desde la carretera por lo que el acceso y aparcamiento son bastante obvios tras el segundo túnel a la izquierda en sentido Barbastro - Graus del congosto de Olvena.

Pasos de IV
 
En esta ocasión como en muchas tras, elegimos esta actividad para escapar del temporal de nieve del Pirinéo.
Cabe destacar que la cresta esta orientada hacia el ESE por lo que se seca bastante rápido.
 


Estamos montados en la cresta.
Se trata de un calcáreo de calidad bastante manchado por los líquenes y algo fracturado en el que hay que prestar atención. La humedad es habitual en ciertas presas en invierno.

Hermosas vistas
Las vistas sobre el congosto trabajado por el río Esera le otorgan un patio y carácter de " gran cousee " a esta mini - actividad.

Mariana sobre la cresta

Pasos aéreos
 En general gran parte del trazado se puede realizar en zapatilla o bota de montaña dado que las presas de pie son bastante generosas.
Cabe destacar que la cresta esta bastante equipada con paraboles y pitones por lo que con llevar un juego de Friends medianos y unos fisureros pequeños será suficiente.

Toca poner gatos
 No hay que infravalorar esta actividad para la que conviene llevarse los gatos y dejar a un lado el vértigo para franquear sus estéticas agujas.

Placa
 El largo clave de la cresta lo encontraremos en aguja más prominente y compacta. Nos encontramos ante un muro de unos 35 metros mantenidos en el IV+ con un paso a bloque para superar una pequeña panza.

Largo clave
 En la parte alta podremos montar reunión en un bloque agujereado y equipado con una sirga.

Mariana se dispone a recuperar el largo " clave "
 Tras aproximadamente unas 2 o 3 horas de escalada nos encontramos en las últimas tiradas que podremos evitar fácilmente caminando por la izquierda. Si optamos por acabar escalando nos esperan unos pasos bonitos para acabar como se merece esta recomendable actividad. El descenso lo realizaremos fácilmente por un sendero que se toma a derechas en la primera casa del pueblo que encontramos.


Mariana sobre los últimos 10 metros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario