lunes, 2 de febrero de 2015

Camino de Caracoles, 235 m - 6a. Montrebei , pared de Aragon.

La última vez que estuvimos por esta zona fue en unas circunstancias similares... veníamos escapando del frío y la nieve.
Intentamos escalar la ruta "camino de caracoles" pero Julio y Alain tuvieron que rapelar desde la R3 dado que Mariana se sintió indispuesta en la base de la pared.
hdh
Esta vez Mariana acompañada de Alain volvía "a por todas"... .

Chorizo a la teja
Existen numerosos lugares donde vivaquear en esta esbelta sierra prepirenáica. En una noche sin viento y con las precauciones oportunas podremos calentarnos y cocinar a las brasas. La temperatura en esta ocasión se situaba a -2cº.
Si queréis resguardaros siempre podréis hacer uso de los servicios del Ref guardado casa Batle.

Localización
El parking para el inicio de la aproximación a esta ruta se ubica a unos 2 kilómetros del final de la pista. Es pequeño y tiene sitio para unos 3 autos. La mejor manera de localizarlo es gracias a que en la actualidad coincide con el inicio de una serie de protecciones de hormigón.


Una vez mas las reseñas de Luichy son la polla...

 
La mañana de este pasado domingo se mostro muy gélida. El sol poco a poco fue tímidamente asomando durante la aproximación a la ruta ( 1 hora ), pero la lucha entre las rachas de viento del NW y los copos de nieve arrastrados por el mismo nos dejó entre dos aguas...

L1, V+.
El comienzo de la ruta es fácil de localizar. Identificaremos la entrada por un espolón naranja situado entre dos desplomes característicos y amplios.
Tras calentar las manos comenzamos por un largo guapo y bien chapado hasta un diedro azulado que necesita protección ( 0,75 camalot ).

L2
Conviene prestar atención a alguna presa suelta. Tras unos 50 metros se monta la R en una buena carrasca. Desde este punto saldremos a izquierda en busca de franquear en diagonal durante unos 25 metros hasta una minifeixa donde montaremos reunión sobre dos pitones ya emplazados.

Alain escala el L3.
Escalaremos un muro compacto y poco protegido durante unos 7 metros y V+ para suavizarse   hasta IV+.

Muros superiores.
El largo clave de la vía se trata de un 6a  ( 10 metros ) que luego suaviza. La tirada es bastante larga ( 60 metros ) y conviene prestar atención a la posibilidad de caída de grandes piedras.

Largo de 6a. L4
La cuerda roza mucho en lo alto de este largo y la comunicación es bastante mala. Mariana en este largo se porto como una jabata apretando hasta el límite sin rechistar.

Placa Montrebeiana V+.
El ante último largo comienza con una travesía a izquierda sobre roca típica Montrebeiana. Normalmente coviene montar reunión tras una gran sabida seca.
Nosotros hemos optado por empalmar los dos últimos largos.


última tirada
La maniobra de empalmar las dos últimas tiradas necesitará comunicación entre la cordada. Las cuerdas tienden a engancharse en una sabina previa a una última sabina sobre la que será necesario subirse para poder afrontar el paso de V+ ( bloque ) con garantías,

La roca y las Sabinas pasaron factura a Mariana.

Fabuloso sol

La ruta y el paño de pared han resultado una grata sorpresa. Nos encontramos ante un lugar muy protegido del azote del norte.  

Nevando al llegar arriba

Tras disfrutar de unos momentos mágicos en la punta de Aragón emprendemos rumbo W bajo una intensa nevada.
Un mar de contrastes... pasamos en pocos minutos de estar " a gusto " en la cara sur de esta pared a estar flipando bajo la nevada heladora de la cara norte... Guaaaau.

Prácticas de artificial.

Acabamos la aventura en un murete de bajada realizando unas prácticas de artificial con nuestra amiga Mariana.
Un buen fin de semana aprovechado a tope. Bravo jabatos... bravo Mariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario