domingo, 16 de noviembre de 2014

TRAVESIA VALLE DE OTAL-VALLE DE ORDISO.

Este sábado hemos aprovechado para realizar la travesía entre los valles de Otal y Ordiso en el Valle de Bujaruelo y así ver como están las condiciones de nieve en la montaña...

El monte empieza a estar muy bonito, con nieve en las caras norte alrededor de los 1750mts y en las caras sur los espesores estan mas arriba, sobre los 1950mts, ya que el sol y las últimas lluvias han dejado finas capas de nieve por debajo de estas cotas. En el Cuello de Ordiso pudimos encontrar espesores de entre 30 y 50 cm por encima de los 2150mts.

Hoy domingo ha seguido precipitando durante prácticamente todo la jornada, siendo nieve por encima de las 1500/1600mts.

Por lo que hace estrictamente a la Travesía, es una ruta bien bonita con alrededor de 1000mts de desnivel. Empezaremos en San Nicolás de Bujaruelo y nos encaminaremos al precioso valle de Otal, donde después de llegar casi a su final, remontaremos la ladera hasta llegar al collado para cruzar al valle de Ordiso por el paso de entre los picos de Asnerillo y el pico de Ordiso, con preciosas vistas miremos por donde miremos, pico Otal, Tendeñera, Gabietos, Vignemale...
Descenderemos hasta la derrumbada Cabaña situada en la base de las cascadas del río Ordiso y de allí ya por senderito bien marcado llegaremos hasta la pista del rió Ara, la GR11, a la altura del refugio del Vado para descender hasta San Nicolás de Bujaruelo.

Bonita ruta de unas 8h de duración dependiendo de las condiciones.
Aquí os dejo unas fotos de la travesía para que podáis disfrutar de las vistas y haceros una idea del estado del monte.
 Subiendo a Otal, vistas a los Gabietos y Escusaneta.

El Valle de Otal despejándose.

Vistas hacia el Tendeñera llegando al Cuello de Ordiso.

Camino hacia los picos de Asnerillo.

Desde el collado, el Vignemale a la derecha, Valle de Ordiso al fondo
y sus cascadas a la izquierda.