martes, 18 de noviembre de 2014

FERRATA TOSSAL DE LES VENES (ROJALONS) - MONTBLANC

Hace unos dias Alex y Blanca estuvieron de vacaciones por tierras tarraconenses y unos de los días de descanso obligado de escalar (llovía), decidieron ir a probar esta nueva vía ferrata cerca del municipio de Montblanc junto al poblado de Rojalons.

Por la reseña que les habían facilitado decía que la ferrata salvaba un desnivel de 35 metros. 
¡¡No parecia muy atrayente!!

Pero bueno, lo de la parte de la vía ferrata por el interior de una cueva, si que sonaba bastante bien, así que lo mejor era ver y comprobar.
La dificultad de la ferrata es de K4 y un desplome final de K4+, y el horario aproximado para realizarla es de unas 2 horas. Existe un escape a los 45' o así y luego una salida fácil para evitar la parte del desplome final. La cueva final también es evitable y si se opta por hacerla (obligatorio usar frontal), tiene 2 posibilidades de salida una más fácil y otra mas difícil.
No es una ferrata para principiantes y es bastante exigente físicamente en algunos pequeños tramos, luego es aconsejable llevar un pequeño cabo de anclaje (aparte de la disipadora) para poder descansar.

Aproximación en coche:
Una vez en la población de Montblanc cogeremos dirección a Rojals (TV-7042), justo en la redonda que hay junto a la gasolinera y al Bon Area.

Tras recorrer unos 8 kilometros y pasar el cruce que a la derecha entra al poblado de Rojalons, la carretera hace un giro de 180º y veremos que una pista sale a izquierda desde la carretera, esta es la que cogeremos, pero ya a pie (podemos aparcar enfrente del cruce de la pista).

Croquis aproximación.

Aproximación a pie:
A los 20' de ir ganando altura por la pista y tras un rato de andar ya más en plano encontraremos un sendero a derecha que nos indica con un hito y un cartelito que estamos en el lugar adecuado.

Desde abajo ya se ve que el farallón de roca donde se encuentra la ferrata, es cierto que no tendrá mas de 35 o 40 metros de altura, pero ya hemos podido ver desde la pista que la ferrata se desarrolla prácticamente toda en horizontal.

Bueno una vez ya equipados la vía comienza con unos peldaños ya un poco desplomados y en seguida un puente que va por debajo de un techo.


Comienzo de la ferrata.


Primer puente tibetano.
Otros tramos pequeños verticales siempre seguidos de tramos horizontales con bastante sensación aérea, se van sorteando.
Que todo este mojado por la fina lluvia que esta cayendo no facilita la labor, pero la vía esta muy bien equipada con suficientes puntos de apoyo para pies y manos.

Pasajes horizontales un poco desplomados.

Clavijas para pies y grapas para manos.
Cuando parece que todo se va a terminar ya que estamos casi en la parte superior de la pared, entonces alguna destrepada nos hada perder algo de altura.

Destrepada.
Las nieblas por la lluvia bloquean las vistas.
Ya en la mitad del recorrido encontraremos una posibilidad de escape de la ferrata, pero como la lluvia tampoco era excesiva y no hay riesgos de caída de piedras desde arriba, decidimos continuar y ver la vía completamente.

Escape señalizado.
Continuamos subiendo, travesías, destrepes...,siempre con un poco de exigencia física para la progresión.

Salida pequeño desplome con cadena.
Debíamos de estar cerca de la salida.., o eso pensábamos.
Al volver una de las esquinas de roca, nos encontramos con el segundo puente tibetano, que en esta ocasión es bastante más largo, unos 12 metros.

Segundo puente tibetano.
Ahora si que se ve el final unos resaltes finales y ya vemos unos peldaños que salen por una punta de roca en principio parece bastante desplomada.

Antes del tramo final.
Tramo final visto desde abajo, se ven peldaños esquina derecha.

Posibilidad de salir por diferentes sitios.
Decidimos salir por lo difícil y vaya.., el ultimo bloqueo para poder agarrar el peldaño superior es de apretar...
Ya estamos en la cumbre, todo esta empapado y bastante resbaladizo.

Blanca satisfecha y contenta con la actividad.
Contentos..!! Hemos aprovechado el dia.
No sabemos si nos hemos saltado la cueva o es que habíamos leído mal, pero vamos, estamos ya en en el final y no hemos pasado por ninguna cueva.

Pero vemos entonces que ahora ahí que bajar de nuevo, luego no hemos terminado...!!
Bajamos un buen trozo y entonces llegamos a la entrada de una gran fisura vertical, en la que encontraremos un cartel avisándonos del uso obligatorio de frontal o la posibilidad de escape por otro sitio.
Como llevamos frontales, vamos para dentro...

Tramo vertical interior cueva.
Antes de terminar la cueva, encontraremos de nuevo la posibilidad de salir por un sitio difícil o otro más sencillo. Elegimos el difícil (como no), y es una chimenea con pocos peldaños metálicos en la que tenemos que progresar usando técnicas de escalada, pero si hay como agarres de pies y manos picados artificialmente en la roca.

Ahora si estamos en el final...

Una bonita actividad que si os pilla por allí cerca no hay que dejar de hacer.
Recuerda de usar siempre el material adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario