domingo, 1 de enero de 2017

Ascensión al Pico Otal




En el área de influencia del P.N. de Ordesa y Monte Perdido, se alza este maravilloso mirador de toda el área del Pirineo que lo rodea, observando impasible algunas de las cimas más emblemáticas pero sin achantar su verticalidad y por tanto el interés de cualquier preciado alpinista, el pico Otal con sus 2701 metros, proyecta por todas sus caras un sin fin de posibilidades de aventura.

Pilar Sur-Oeste de Otal, desde las Planas de Abozo

Esta vez decidimos subir por el corredor Oeste, accediendo por Linas de Broto y con la posibilidad de acceder hasta la cabaña de las Planas de Abozo en todoterreno, la aproximación es bastante rápida.

Tal como se está dando la temporada, hay que ir rebuscando para encontrar algo de condiciones para poder hacer algo de alpinismo.

Ya va cogiendo inclinación.

Pese a la escasez de nieve, el corredor guarda una buena cantidad y además en excelentes condiciones para subir.

Aquí van los chicos, a tope...!!

La orientación del corredor al Oeste hace que le toque un poco el sol y la nieve haya transformado, dejando usar nuestras herramientas y teniendo que emplear las tecnicas correctamente.
La dificultad es de AD, manteniendo siempre una inclinación constante de unos 50-60 grados, y solo los últimos metros y tras un pequeño resalte de unos 6 metros a 80 grados, terminaremos saliendo al Collado Blanco con una inclinación de unos 70 grados.

Desde abajo se ven muchas posibilidades.., hay que elegir la buena!!

Nosotros seguimos a la sombra, el Tendeñera nos vigila.

Última tirada hasta el Collado Blanco.

El acceso hasta la cima de Otal es por la cresta limpia de nieve y todo bastante descompuesto. Ya desde el collado, al salir del corredor, la vista se va a buscar la innumerable cantidad de cimas que podemos observar alrededor nuestro.

Delante nuestro todo el macizo del Monte Perdido con todas sus cimas de más de 3000 metros, la majestuosidad del Vignemale, Midi d'Ossau....

En la cima, el macizo de Monte Perdido al fondo.

La bajada la hacemos por la ruta de la cara Sur, un itinerario complicado, por su complejidad en la orientación del camino correcto y ademas el estado de la roca, teniendo que estar con todos los sentidos puestos en el asunto.

El pico Otal, seguira dandonos muchas jornadas de aventura y alpinismo...

Hasta la próxima!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario