viernes, 11 de diciembre de 2015

TRAVESÍA PIAU - ARAGNOUET. ESQUI MONTAÑA.

Este pasado puente hemos aprovechado las condiciones de innivación en el lado francés para comenzar la temporada de esquí de montaña.

Urko, JJ y Julio comienza la subida.

El plan principal era muy ambicioso y pasaba por;

Salir de Piau engaly, sunir al Campbiel 3173m pasar al Esteragne 3006 m y bajar a la cabaña de Cap long a dormir.

El segundo día subiríamos al Neuvielle y esquiaríamos hasta llegar al coche de apoyo dejado abajo cerca de Aragnouet.

Mochilas grandes y pesadas.
El montaje de apoyo de coche y la puesta en marcha costo algo más de lo esperado. Es necesario seleccionar muy bien el material a llevar en travesías de varios días.
Como es natural la primera salida del año con la nieve algo dura en general se atragantaba, las botas generaban alguna ampolla a Julio y alguna piel de foca daba sus primeros problemas.

vamos ganado altura
Vamos ganando altura y la mochila se hace notar ... ya llevamos cerca de 1000 metros de desnivel.
La nieve en general estaba helada pero, existe una buena huella de ascenso que evita poner cuchillas.
A una altura aproximada de 2700 metros, la amplia pala por la que se asciende, muere en un corredor con inclinaciones de hasta 40 º que con nieve helada obliga a descalzarse y continuar con crampones y piolet.

Piau queda ya muy abajo.

El collado esta cerca.
 Urko demostró una forma física excepcional siguiendo a un buen ritmo toda la subida. JJ se adapto muy bien al peso con alguna parada más de la cuenta. Lo cierto es que desde el Alpamayo no había salido al monte.

Julio sufrió bastante como es habitual en sus primeras salidas del invierno. Este todoterreno acostumbrado a sufrir este año lleva a sus espaldas.. el Frendo a la Midi, Cervino, Chimborazo y en breve marchamos al Aconcagua....

por fin llegamos al collado

Tras varias penurias, se nos hizo tarde llegando al collado a cota 2889 metros. Fue necesario modificar el plan para poder salvar el culo..... bajar hacia piau o ganar tras una bajada y correspondiente subida de 250 metros de desnivel para ganar la Horquete del cap de long... Este collado es visible a la derecha en la panorámica.

Urko in the summit
 Mientras Julio y JJ llegaban a la horquette aproveche con Urko para hacer cima en el Campbiel con las últimas y gélidas luces del día. Bravo!

La primera esquiada del año, mochila pesada, sin luz y nieve helada es un coctel solo apto para estómagos aderezados con buena pasión por la aventura en alta montaña.

El descanso del gerrero
 El nombre de cap de long le viene al pelo a este pedazo rincón del Pirineo; es largo, largo y largo con cojones. Llegamos a la cabecera del embalse ya  de noche cerrada ( 19:00 pm ) y con las fuerzas mermadas por la falta de agua.
Buscamos un lugar resguardado de la fría brisa y cociné una suculenta sopa para reponer fuerzas ante lo que todavía quedaba.

La travesía desde la cabecera hasta la cabaña del Cap Long es tortuosa y muy expuesta. Crampones piolet y mucha cordura para poder encontrar la línea salvadora en este constante sube y baja demoniaco.

Derritiendo nieve
 Por fin llegamos a la cabaña y toca espearar un buen rato a derretir nieve para poder cenar. No hay agua por la zona.

Circo de Estaragne
 No madrugamos demasiado a la mañana siguiente ( 7 am ) dado que nuestros cuerpos necesitaban un poco de sosiego para comenzar un nuevo día.

Ganando metros

Llegando al hombro del Estaragne
La foqueada a esta gran montaña es muy recomendable. De manera ingeniosa se va ganado altura por medias laderas y amplias palas hasta ganar un estético hombro. Por el camino de subida encontramos antiguas placas de viento bastante asentadas, alguna placa de viento pequeñita recién formada e incluso algo de polvillo para la bajada.

Al fondo la cima de nuestro 3000 de la jornada.

Jose siguiendo la huella abierta.
En caso de nevadas moderadas este terreno obligará a prestar especial atención dado lo avalanchoso del terreno

Estos dos días de arranque de temporada han suido muy bonitos y lo hemos pasado realmente bien.
Un frase muy usada ante las innumerables transiciones y penurias propias de la primera gran saloda del invierno a sido...." Todo curte para el Himalaya ".

Cima

Gracias Urko, Julio y JJ por hacer posible esta salida y aguantar los 36 kms, 3000 metros positivos y 3200 metros negativos de entreno! ya queda menos para el Aconcagua.