martes, 6 de enero de 2015

CORREDOR MARIBEL EN PEÑA TELERA. D+. 350 metros

Este pasado día 4 de Enero nos acercamos a la Peña Telera junto a Julio e Iraitz en busca de una buena alpinada.
Desconocíamos las condiciones en las que podíamos encontrar esta bella vertiente pero el anticiclón y las altas temperaturas de días de atrás nos animaron a probar suerte.

La Peña Telera

La idea pasaba por escalar el clásico corredor Maribel. Una de las rutas de dificultad que todo escalador invernal debería de tratar de visitar en una o más ocasiones.

El fuerte viento de NE de días de atrás había limpiado la vertiente en profundidad formando alguna placa de viento en las canales de acceso y descenso que había purgado p suerte.

La gran diagonal bastante seca.
Uno de los tramos más incomodos resulto ser la pista forestal  y pedrera de acceso a la confluencia entre el Maribel y Maria Jose Aller que estaba carente de nieve.

Maribel

Las temperaturas no resultaron muy bajas por lo que dudamos unos instantes ante la visión de un gran número de piedras sobre la nieve, por suerte un leve viento de Norte a hacía presagiar que los proyectiles habituales en esta Peña con temperaturas latas se mantendrían quietitos.


Primer largo del Maribel
Resulta siempre un enigma adentrarse en la entrañas de la Peña Telera sin una referencia clara de condiciones, pero cuando uno descubre las lenguas heladas que adornan esta escuela del alpinismo vertical el subidón es total.
En esta ocasión el Maria Jose Aller parecía escalable y  Maribel estaba muy bien de condiciones.

Buenas condiciones en la Peña

Un juego de fisureros, 2 tornillos de hielo y friends hasta el numero 2 serán útiles para esta ruta.
En esta ocasión el corredor se presento algo más vertical de lo habitual con el primer largo bastante largo existiendo un pasaje a 75º y 7 metros que normalmente esta tapado.
La nieve helada fue perfecta para traccionar y progresar rápido bajo el embudo de deyección. Había un antigua huella que ayudaba un poco a afianzar los pies.
El segundo pasaje del primer largo y normalmente paso clave ( cueva helada ) en esta ocasión estaba más corta de lo habitual siendo el paso a 90º de no más de 4 metros con nieve dura escarchada y salida a hielo.


Tercer largo
En el corredor encontraremos un segundo largo fácil para buscar un tercer largo que habitualmente se pasa por la izquierda en mixto M4 pero que en esta ocasión aprovechando un buen paño de hielo 80º escalamos por la derecha con bella salida de pies.


Salida del tercer largo
Iraitz sobre la nieve dura
Se progresa durante un par de largos más hasta una reunión de dos pitones ( incómoda ) desde donde asegurar la sección clave del corredor. M5

Llegando bajo el bloque empotrado

Nos encontramos con un par de bloques empotrados que desploman un poco y nieve incosnsistente en su base. El paso en total en esta ocasión tendría unos 5 metros pero en ocasiones puede resultar algo más largo.


Paso de M5
La existencia de buen hielo para salir a izquierdas no debe de cegarnos puesto que perderemos pies si nos precipitamos... .


sobre Bloques

Un largo con un fácil paso de M3 de unos 6 metros nos depositará en los últimos 80 metros del corredor que esta ocasión carece de cornisa.


Toca reponer fuerzas sobre una repisa colgada
Preciosa foto

Fuera del corredor
Para bajar podremos optar por el técnico y expuesto paso Chaverizas que en esta ocasión evitamos o podremos caminar hacia el W rodeando la cima de Punta Capullo para buscar los rapeles de la Y  o caminar un poco más lejos para buscar la cómoda Z ( recomendado ).

Segundo rapel de la Y

Nosotros bajamos por la Y donde tras 3 rapeles será necesario destrepar un buen trozo a 45º con nieve muy dura.




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario